Curso Académico:
2019/20
30109 - REGÍMENES INTERNACIONALES: NORMAS, INDIVIDUOS Y ONG´S
Información de la asignatura
Código - Nombre:
30109 - REGÍMENES INTERNACIONALES: NORMAS, INDIVIDUOS Y ONG´S
Titulación:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016)
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Regímenes Internacionales: Normas, Individuos y ONGs
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Disponer de un nivel de inglés que permita al alumno leer bibliografía de consulta.
Es muy recomendable haber cursado alguna de las asignaturas del modulo de Relaciones Internacionales.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es obligatoria al menos en un 80 % de las sesiones presenciales.
1.11. Datos del equipo docente
Coordinador/a de asignatura:
Docente: Itziar Ruiz-Giménez Arrieta
Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho,
Despacho 13 - Módulo Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas,
Teléfono +34 91 4972465
Correo electrónico: Itziar.ruiz-gimenez@uam.es Página web: www.uam.es/master-riea
Horario de las clases: martes de 17:30 a 19:45
Horario de atención al alumnado: Previa cita por email
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
Competencias genéricas:
CG1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales. Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales en su enfoque de los Estudios de Área.
CG2 - Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3 - Capacidad para obtener y ordenar información, de consultar catálogos y bases de datos, utilizar la información proveniente de Internet, construir bibliografías, leer y utilizar textos escritos en castellano e inglés, y diferenciar fuentes primarias de fuentes secundarias.
CG4 - Capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.
CG5 - Comunicar y presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones, emitiendo juicios en función de conocimientos, razones, criterios, de normas externas o de reflexiones personales, ante públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG7 - Lectura comprensiva y crítica de textos en el ámbito de las ciencias sociales, y capacidad de analizarlo en el contexto de los debates teóricos aprendidos, en la forma de un comentario de texto.
CG8 - Organización y participación en debates y discusiones orales.
Competencias específicas:
CE8 - Capacidad para analizar los procesos históricos de carácter internacional, desglosando para el análisis las fuerzas materiales, ideacionales, procesos de larga duración y contingencias históricas.
CE1 - Comprender la naturaleza de los fenómenos internacionales, transnacionales y globales, desarrollando una capacidad de pensamiento crítico y autónomo en relación con acontecimientos, debates y políticas internacionales, así como sensibles a las dinámicas de cambio histórico
CE3 - Comprender los conceptos, las teorías y los métodos utilizados en la disciplina de las Relaciones Internacionales para el análisis de los fenómenos de carácter internacional y transnacional, y desarrollar habilidad para comparar y evaluar diferentes interpretaciones y acercamientos teóricos.
CE4 - Analizar críticamente casos concretos en el ámbito de las relaciones internacionales, aplicando los instrumentos teóricos adquiridos, siendo conscientes de las limitaciones de las teorías que asumen la existencia de actores unitarios y defienden la estricta separación del ámbito doméstico del internacional.
CE5 - Conocer las principales corrientes teóricas que abordan los dilemas éticos de las relaciones internacionales y adquirir instrumentos para analizar desde el punto de vista ético los problemas internacionales, tales como soberanía / derechos humanos, intervención, valor de las fronteras, desigualdad internacional, etc.
CE6 - Obtener unos conocimientos básicos sobre la Organización de las Naciones Unidas, el régimen internacional de la cooperación al desarrollo y el sistema internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Entender el papel de las instituciones en el desarrollo de la acción internacional.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
Durante años, la disciplina de Relaciones Internacionales ha marginado la importancia y relevancia que los organismos internacionales, los actores no estatales y las normas e instituciones han jugado en la agenda política internacional. En este curso nos acercaremos al debate que existe sobre el papel que juegan tanto unos como otras en el mundo internacional, en especial, en la posguerra fría. Y lo haremos a través del estudio de diferentes regímenes internacionales como el sistema internacional de Derechos Humanos: DCP, DESC, derechos de las mujeres, personas en movimiento (refugiados, desplazados, trata), pueblos indígenas, empresas, etc., así como el régimen de la justicia penal internacional, de la asistencia humanitaria o el de la cooperación al desarrollo o el control de enfermedades infecciosas. Con ello se pretende por un lado responder a preguntas hoy en día de máximo interés en la disciplina de la Teoría de las RRII como son ¿cuáles son los procesos a través de los cuales se crean las normas, las reglas e instituciones, es decir los regímenes?, ¿ cómo son creados y cómo cambian? ¿qué papel juegan todos ellos en conformar el comportamiento de los actores estatales y no estatales en la política internacional? En segundo lugar, nos acercaremos a la evolución histórica y política de dichos regímenes desde una perspectiva no jurídica sino de Relaciones Internacionales, poniendo especial atención no sólo a las fuerzas materiales y relaciones de poder, sino también a los intereses, valores e identidades de los diferentes actores internacionales que participan en el surgimiento y desarrollo de dichos regímenes.
Este curso se centra, tras unas primeras sesiones teóricas sobre los debates que han surgido en torno a los regímenes internacionales dentro de la Teoría de las RRII, en el estudio de la evolución de varios regímenes internacionales:
- El de DDHH con una introducción a los debates y controversias sobre los fundamentos teóricos y filosóficos de los derechos humanos. Se intentará brevemente abordar cuestiones como ¿qué son los DDHH?, ¿cuáles son sus fundamentos filosóficos, jurídicos, éticos o históricos? ¿son los DDHH universales. Veremos la evolución del régimen e intentaremos responder a preguntas como ¿Qué son los derechos humanos?, ¿Cuáles son las obligaciones que los estados tienen respecto a los mismos?, ¿Qué tratados existen y que problemas plantean?, ¿Qué papel juegan las ONGs en la política internacional?, etc. Incluye el análisis de los subregimenes de derechos de las mujeres, pueblos indígenas, empresas y DDHH, personas en movimiento, etc.
- El de asistencia humanitaria
- El de cooperación al desarrollo
- El de justicia penal internacional
- El de control de enfermedades infecciosas…
1.13. Contenidos del programa
1.- Las escuelas de RRII ante las normas y los regímenes internacionales y la defensa de las normas internacionales: de lo global a lo local, el papel de los actores no estatales.
El sistema internacional de los derechos humanos:
2.- Origen de los DDHH, fundamentos teóricos O filosóficos, el debate entre universalismo y relativismo cultural, etc.
3.- Evolución histórica, principales tratados e instituciones del régimen internacional de los DDHH
4.- Derechos de las mujeres
5.- Derechos de las personas en movimiento: Refugiados, Desplazados internos e Inmigrantes.
6.- Derechos de los pueblos indígenas y
7.- Derechos Humanos e empresas.
El régimen internacional de los conflictos armados:
8.- Derecho de la Haya y de ginebra, Derecho Internacional Humanitario y Asistencia Humanitaria.
9.- Justicia Penal Internacional. (debate)
Sistema internacional de Cooperación al desarrollo:
10.- Evolución histórica de la Ayuda oficial al desarrollo
11.- La nueva agenda AOD: Los objetivos del Milenio y la Declaración de Paris. El papel de las ONGs...
Otros regímenes
12.- El régimen del cambio climático
13.- Tema a elección de los alumnos.
14.- Conferencia extraordinaria (seminario permanente)
15: Cineforum (seminario permanente)
1.14. Referencias de consulta
ABRAMOVIH, Victor & COURTIS, Christian, 2004: Los derechos sociales como derechos exigibles. Madrid Trotta
BARNETT, Michael & DUVALL, 2005: Raymond: Power in Global Governance,Cambridge: Cambridge University Press
BERRAONDO, Mikel (ed), 2003: Pueblos indígenas y derechos humanos, Bilbao Universidad de Deusto
Donnelly, Jack, 2013 Universal Human Rights in Theory and Practice, Ithaca: Cornell University Press, 3rd edition.
DUNNE Tim & WHEELER, Nicholas J 1999: Human Rights in a Global Politics Cambridge Cambridge University Press
Evans, Malcolm and Murray, Rachel, (2009) The African Charter on Human and Peoples' Rights: The System in practice 1986-2006, Cambridge: Cambridge University Press, 2nd edition.
GIBNEY, Matthew (ed), 2003: La globalización de los derechos humanos, Oxford Amnesty Lectures (Barcelona Critica)
GOMEZ ISA, Felipe & FEYTER, Koen (eds), 2006: International Protection of Human Rights: Achievements and Challenges, Bilbao: Universidad de Deusto
Freeman, Michael, 2011 Human Rights: An interdisciplinary approach, Cambridge: Polity, 2nd edition.
IGNATIEFF, Michael Ignatieff, 2003: Human Rights as Politics and Idolatry, Princeton: Princeton University Press,
KENNEDY, David, 2004: The Dark Sides of Virtue. Reassessing international humanitarism Princeton & Oxford: Oxford University Press.
KURASAWA, Fuyuki, 2007: The work of global justice. Human Rights as Practices. Cambridge Cambridge University Press
NEUFFER, Elizabeth Neuffer, The Key to My Neighbor’s House: Seeking Justice in Bosnia and Rwanda (New York: Picador, 2002).
RISE, Thomas, 1999: The power of human rights: International Norms and Domestic Change
Nueva York, Cambridge University Press
Rodley, Nigel S., (2003) United Nations Human Rights Treaty Bodies and Special Procedures of the Commission on Human Rights – Complementarity or Competition?, Human Rights Quarterly, Vol. 25, No. 4, pp. 882-908.
Tomuschat, Christian, (2003) Human Rights: Between Idealism and Realism, Oxford: Oxford University Press.
Steiner, Henry J., Alston, Philip and Goodman, Ryan, (2007) International Human Rights in Context: Law, Politics, Morals, Oxford: Oxford University Press, 3rd edition.
SIKKINK, Kathryn & KECK, Margaret, 1998: Activist beyond borders. Advocacy Networks in International Politics, Cornell University Press
TARROW, Sidney, 2005: the New Transnational activism, Cambridge, Cambridge University Press, 2005
Enlaces de interés:
- American Journal of International Law
- European Journal of International Law
- Human Rights Law Journal
- Human Rights Quarterly
- International Journal of Human Rights
- International Review of the Red Cross and Crescent
- Journal of Human Rights
- Journal of Human Rights Practice
- African Human Rights Law Journal
- African Journal of International and Comparative Law
- African Yearbook of International Law
- Comparative and International Law Journal of South Africa
- Journal of African Law
- South African Journal on Human Rights
- South African Yearbook of International Law
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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Nº horas
|
Actividades presenciales (mínimo 33% del total)
|
50
|
Actividades no presenciales
|
100
|
background: #d9d9d9; padding: 0cm 5.4pt; border: 1pt solid windowtext; width: 483px; height: 19px;
2.2. Relación de actividades formativas
Actividades formativas
|
Nº horas
|
Desarrollo de los contenidos teórico- prácticos de cada materia
|
48
|
Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor
|
2
|
Estudio personal del estudiante y realización de trabajos académicos (ensayos, comentarios de textos, trabajos, etc.)
|
100
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
- La elaboración de un ensayo de unas 15 páginas sobre un régimen internacional aplicando las herramientas analíticas adquirida en clase que supondrá el 40% de la nota.
- La elaboración de una análisis EPU sobre un país a elegir por los y las estudiantes o el análisis de una campaña. Supondrá el 30% de la nota.
- La asistencia y participación en clase que supondrá el 15 % de la nota.
- La preparación y presentación de un debate en clase que supondrá un 15% de la nota
En el caso de incumplimiento del requisito del 80% de asistencia, se perderá el 15% de nota correspondiente a la participación y debates.
Advertencia sobre plagios
El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.
Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.
En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen / Trabajo final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
40
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Evaluación continua (trabajo EPU/Campaña -30%-, debates -15%-, participación -15%-)
|
70
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3.2. Convocatoria extraordinaria
La evaluación de la segunda convocatoria consistirá en la repetición de las pruebas no superadas (o no evaluadas) en la primera convocatoria, con la excepción de la correspondiente a participación.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen / Trabajo final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
40
|
Evaluación continua (traabjo campaña/EPU, debates, participación)
|
70
|
4. Cronograma orientativo
Semana
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Contenido
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Semana 1
|
Presentación curso y escuelas ante las normas
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Semana 2
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El debate entre las escuelas sobre los regímenes
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Semana 3
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El papel de los actores no estatales en los regímenes internacionales
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Semana 4
|
Debate universalismo y relativismo cultural
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Semana 5 |
Régimen Internacional DDHH
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Semana 6
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Derechos de las Mujeres
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Semana 7 |
Régimen de pueblos indígenas
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Semana 8
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Régimen Derechos de las personas en movimiento
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Semana 9
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Debate Régimen Justicia Internacional
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Semana 10
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Régimen Cooperación al desarrollo
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Semana 11
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Régimen de Asistencia Humanitaria
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Semana 12
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Régimen cooperación en salud.
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